top of page

El escrutinEl escrutin

17 de abril de 2024

Gustavo Ruffo

60328786_2281266608562893_2203753453358940160_n_edited.png

En un mundo donde las emociones se expresan con emoticones, la palabra está a prueba. Se suele pensar que en la sociedad de las pantallas no hay lugar para los libros, prensa escrita, reflexión, pensamiento, que  todo se reduce a mensajes breves que emocionan sin explicar ni comprender.

Las palabras y el medio

Opinión

Los algoritmos que manejan nuestra mente nos hacen retroceder al uso de un pensamiento binario que fragmenta la totalidad y toma a un pedazo como un todo. Pero al observar la información, los fanáticos tienen una mirada en blanco y negro que no perciben la riqueza cromática del mundo y, cuando se enfrentan a sus adversarios, no combaten sus ideas sino que los persiguen porque creen que solo hay buenos y malos, santos y corruptos, frailes inquisidores y brujas. Están intoxicados con doctrinas que disfrazan sus angustias. Y al escribir, el periodista es separado hacia un lado de los dos lados sin considerar que a veces se piensa de una manera y otras veces de otra.

Deberíamos vivir con ideas en las que creemos con teorías sin ingresar en el rumbo único al que llevan las doctrinas, para tener la posibilidad de ponerlas en duda. Cuando una teoría se vuelve demasiado rígida no estimula el desarrollo del pensamiento y, aunque une, no provoca el razonamiento. Pensar es dudar, explorar territorios desconocidos, lejos de los dogmas, manteniendo la fe en verdades que siempre son relativas. Combate el  pensamiento binario y simplificador al que pertenece una verdad única que no admite refutaciones ni preguntas.

El periodismo también forma parte de la comunicación digital y emotiva. No me aíslo del uso de las nuevas formas de comunicar donde la nueva realidad entiende a la política con elementos que están más allá de las palabras, gráficos, memes, música con esa visión lúdica de la realidad. Las redes son indispensables para la comunicación pero generan lealtades superficiales que cambian en cualquier momento dejando un pensamiento divertido y fugaz que se esfuma sin dejar huellas. 

Para consolidar una alternativa de cambio que tenga vigencia a través del tiempo, no es necesario crear el aparato de punteros de la antigüedad, ni es suficiente armar una red virtual de comunicación. Son  tan indispensables las redes como los tradicionales medios de comunicación. Las primeras para movilizar rápidamente a la gente en cualquier dirección motivada por sentimientos y eventos espectaculares con efecto fugaz.

Pero al mismo tiempo debe haber prensa libre que nos permita vivir mejor buscando el consenso que no se puede transmitir a través de un simples chat. Para eso están medios como la televisión, la radio y sobre todo la prensa escrita.

Los periodistas somos críticos. Tenemos simpatías y aversiones pero es bueno que existan medios de diversas opiniones y que la discusión integre distintos puntos de vista. No solo porque se enriquece el debate sino también porque todo pasa, el poder es efímero, los que se enojan porque no les adulan ahora, sufrirán después porque no podrán criticar. La prensa libre y plural debe tener respaldo aunque en el plazo inmediato fastidie al poder.

Gustavo Ruffo

Escritor, periodista, actor

@GustavoRuffoArg
http://GustavoRuffoArg.wixsite.com/inicio

bottom of page