top of page
Histórica decisión del Papa

TOP 4

Cambia la Sede Primaria de la República Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero. Lo anunció ayer el Papa Francisco en una histórica decisión. Desde 1936 Buenos Aires era la cabeza nacional a través del otorgamiento de Pío XI a la arquidiócesis de Buenos Aires.

El camino hacia el cambio de Sede inicia en un reconocimiento de base histórico que asumirá el arzobispo Bokalic Iglic. El religioso es un Vicentino de perfil bajísimo, un cura de alma y desligado de cualquier rosca política.

El papa Francisco ya había mostrado una especial atención a Santiago del Estero cuando a principios de año concretó la canonización de la argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, en un evento donde por primera vez el presidente Javier Milei y el sumo pontífice se vieron cara a cara y mantuvieron su primer diálogo tras el cambio de gobierno. Mama Antula nació en 1730 en Villa Silípica, Santiago del Estero, provincia por donde pasaba el Camino Real en tiempos del Virreinato.

Bokalic Iglic nació en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1952, fue ordenado sacerdote en la congregación vicentina el 1º de abril de 1978 en el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por monseñor Alfredo Mario Espósito-Castro, obispo de Zárate-Campana. Fue elegido obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires el 15 de marzo de 2010 por Benedicto XVI y ordenado obispo el 29 de mayo de 2010 en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires. Luego fue trasladado como obispo de Santiago del Estero el 23 de diciembre de 2013 por el ya papa Francisco, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como noveno obispo de Santiago del Estero, el 9 de marzo de 2014. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Misiones.​

Trastienda y significado de la histórica decisión del Papa Francisco  de desplazar a  Buenbos Aires como Sede Primaria de la Iglesia en Argentina.

El ascenso del arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, como primado,  no implica un revés político para el arzobispo de Buenos Aires Jorge García Cuerva. Tampoco es una reprimenda o sanción hacia la conducción porteña de la Iglesia que supo ejercer Francisco durante 15 años. Tampoco es un mensaje político a las provincias argentinas.

La primera visión que ofrece la sorpresiva decisión del Papa Francisco es es que se trató de una decisión de carácter eminentemente eclesiástica y de reconocimiento histórico a la sede de Santiago del Estero ya que sus territorios se ocuparon desde 1570 cuando todavía no tenía ese nombre y se la conocía como parte de la Diócesis de Tucumán.

Buenos Aires había sido designada primada porque hasta 1935, el titular de esa provincia eclesiástica era el único arzobispo en toda la Argentina. Por ser la primer sede arzobispal, el papa Pío XI declaró a Buenos Aires sede prima, más allá de que la costumbre de la Iglesia sea declarar primada a la primera diócesis en antigüedad. Con asiento en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen de Santiago del Estero, el arzobispo Vicente Bokalic Iglic, asumirá el rol que tenía hasta ahora Jorge García Cuerva.

bottom of page